Que los periodistas suelen hablar de todo lo que se les pone delante es habitual, y que lo hagan sin molestarse en saber de qué cojones están hablando lo es más aun. Al menos algunos tienes la decencia de especializarse en cosas que entienden como asuntos de sociedad y los deportes, donde siempre hay grandes expertos y lo digo sin ironía porque realmente es gente que se pasa la vida en medio de esos dos tipos de saraos.
Esto viene a cuento de una noticia en 20minutos (no podía ser en otro lado) sobre un fallo en la seguridad de los routers BGP por el cual puede sniffearse y redirigir trafico a otras redes. El titular: “Descubren el mayor fallo de seguridad de internet conocido hasta el momento”. No vamos a entrar en detalles técnicos pero básicamente la alarma está en que cualquier con un router BGP debidamente instalado puede realizarlo. Y es aquí donde me viene la risa, cuando los de 20minutos explican que es un router BGP.
Los expertos coinciden en la gravedad del fallo y explican que este agujero es una demostración de los graves problemas de seguridad que aún existen en las bases del funcionamiento de internet: para interceptar cualquier información que se enviase a una determinada dirección IP tan sólo haría falta un router BGP (muy habitual en conexiones particulares y de empresas).
Vamos que ahora cualquiera en su casa tiene un router BGP, o dos, cualquier empresa tienen un router BGP que además seguro interconecta varios sistemas autónomos por los cuales pasan información ajena a la empresa y propia de otras para poder realizar espionaje industrial. Nunca una frase pudo demostrar mayor sandez, solo comparable con el símil de “cualquiera en su casa puede montar un cajero automático conectado a la red de un banco y estafar unos céntimos a cada cliente que saque dinero de él”. Hasta aquí lo que podíamos llamar el error y la falta de información, pero revisando el original vemos que del error y la falta absoluta de conocimiento, la noticia pasa a la estupidez supina y la mentira. Quizá tengan planeado hacer una promoción por puntos para regalar un router BGP a todos sus lectores!
Anyone with a BGP router (ISPs, large corporations or anyone with space at a carrier hotel)[..]
Un router BGP no es habitual en absoluto y el ataque será factible solo en los casos en los cuales es necesaria la conexión de dos redes diferenciadas por las que circularan datos de muy diferentes entidades, el caso más habitual son las redes de los proveedores de internet, instituciones científicas, universidades, etc…
Total que aquí estamos viendo como los periodistas se vuelven inventar una noticia sensacionalista con total desvergüenza. Alguien debería comenzar a plantearse seriamente los fundamentos de esta profesión y los métodos de enseñanza. Últimamente es mucho mejor fiarse de los bloggers que de los periodistas. ¿Por qué será?
Tagged: 20minutos, bgp, fallo, Internet, mentira, periodistas, routers, Seguridad, sensacionalismo
No Trackbacks
You can leave a trackback using this URL: http://www.criandocuervos.com/wp-trackback.php?p=2533
One Comment
Sin más que agregar a este excelente post, me quedar por agradecer que se haga frente de esta forma al proceder sensacionalista de los medios de comunicación que no tienen idea de muchisimas cosas y mucho menos de todo esto… POR DIOS!!!, que es eso de que cualquiera puede tener en la casa un router BGP y aunque asi fuera -ya que cualquiera tiene acceso a Zebra y un SO como GNU\Linux o *BSD- ¿de qué serviria?.
Un saludo afectuoso.